¡Cuando USA estornuda, Ecuador tiene fiebre! Tenemos que comprender que el Ecuador agropecuario va más allá de la justa y urgente preocupación de los problemas fitopatológicos que viven los cultivos de banano y plátano, por ello, tenemos que luchar unidos para defender y respaldar al actual gobierno, porque los lastres dejado por los gobiernos pasados en el sector agropecuario, solo serán resueltos por nosotros apreciando los esfuerzos por más pequeños que estos sean, de lo contrario, los políticos huidos y presentes en el país, harán de nuestras criticas una plataforma para atacar, destruir y polarizar a los que si creemos en el cambio y en la prosperidad , y el primer paso que los ecuatorianos de bien debemos dar es VOTAR TODO SI EN EL PLESBICITO para lograr una institucionalidad más coherente..
RECONOCER LOS ESFUERZOS PARA EVITAR LA POLARIZACION: Ahora bien, Dicho esto, es un gran paso lo hecho esta semana por la vicepresidenta María José Pinto quien entrego en Pastaza títulos de propiedad e insumos a los campesinos con el respaldo de dirigentes de nacionalidades indígenas amazónicas, ahora esos pequeños agricultores podrán acceder a créditos a través de BAN ECUADOR y con un servicio de extensión eficiente del MAG, podrán mejorar sus rendimientos por unidad de área cultivada. Es obvio que tenemos que preocuparnos de prosperar al pequeño campesino que es la carga socioeconómica ignorada y más pobre por antonomasia. En estos niveles socio económicos tan bajos de productividad se tiene que trabajar porque el sector privado agropecuario cuenta con los mejores técnicos y muy altos niveles de productividad, por lo tanto, como país al prosperar e incorporar al campesino, el país como un todo, alcanzaría un nuevo nivel de productividad y estabilidad social por ello debemos programar propuestas transformadoras y sistémicas para modernizar al sector campesino.
Infraestructura y servicios básicos: prioridad rural: Hoy se tienen que ir a par y paso con los avances de la ciencia y la nueva tecnología para enfrentar una serie de desafíos que existen como verdaderos nudos en la actividad rudimentaria del agro, que mantiene a nuestros campesinos anclados en un infame oscurantismo improductivo, en fin, aquí en las zonas rurales, es donde se tienen que dirigir prioritariamente todas las inversiones; ellos tienen todo el derecho de poseer todos los servicios básicos inexistentes en el agro y también, la infraestructura vial que sea funcional ante su diversidad geográfica y productiva, ellas tienen que Conectar fincas y comunidades agrícolas con centros de acopio, mercados, nacionales y con las vías principales.
¡Debemos comprender que quienes sostienen la canasta básica de alimentos son ellos! Pues bien, según ESPAC 2023 es que existen más de 820.000 hectáreas produciendo cultivos de ciclo corto como hortalizas, cereales, gramíneas, etc.
Dejo claro, no obstante, la importancia de poder ayudar al ministro a entender la importancia de poseer un equipo de colaboradores revestidos de una real experticia para desconcentrar y brindar un mejor apoyo al agro, y comienza poseyendo dentro del MAG viceministros que sean verdaderos doers activos, prácticos que tomen acción en lugar de solo planear y hablar que proponga metas graduales a favor de los pequeños campesinos de la sierra al igual otro para la región costa de tal suerte que sus planes y proyectos sean evaluados año tras año aplicando una métrica responsable y así olvidarnos de ir apagando incendios cuando surjan protestas.
Diversificación exportadora: aprovechar los pisos climáticos: No es menos cierto la tremenda importancia dentro de nuestra economía las exportaciones no tradicionales que no pertenecen al grupo de productos primarios tradicionales como el: Banano, plátano, Café, cacao, camarón y el atún. y son clave para ampliar la economía del país.
Ecuador ha logrado diversificar sus exportaciones y es uno de los mayores exportadores de flores naturales como rosas y otras variedades. Igualmente, las exportaciones de frutas exóticas y tropicales como la pitahaya, mango, maracuyá, pina, papaya está llegando hacia USA, Europa y Rusia. Es el momento de maximizar los beneficios de los nuevos y anteriores acuerdos comerciales porque en nuestro país, los distintos pisos climáticos permiten cultivar productos durante todo el año, lo cual convierte al Ecuador en uno de los países más diversos en la producción agrícola mundial.
Bioenergía como incentivo productivo: Finalmente, Una opción estratégica para fortalecer el cultivo de maíz y soya sería implementar un subsidio indirecto: pagar el precio oficial por estos productos para destinarlos a mezclas de etanol. Esto generaría combustible más económico, estimularía la producción costera y brindaría un nuevo horizonte al sector maicero y soyero, una forma de apoyar al campesino e incentivar en la costa la siembra de maíz y soya.
Ing. Pedro Alava Gonzalez. M.Sc.
Sunrise, Florida 33322
