Instalar controles de bioseguridad en las carreteras es una medida importante, pero no suficiente por sí sola para evitar la propagación del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T y su manejo requiere un enfoque multidimensional.

¡Estamos pretendiendo convencer al país que vamos a frenar el ingreso de un patógeno que viene avanzando 100 kilómetros por año! Esta investigado hasta la saciedad que este hongo puede ingresar y propagarse por múltiples vías, lo que lo convierte en una amenaza difícil de contener. Verbo y gracia; En resiembras de lotes donde es posible la utilización de rizomas provenientes de zonas contaminadas. Jornaleros que son vecinos que cruzan a la propiedad con partículas de tierra adheridas a zapatos, el viento, herramientas, etc. Inclusive en el Agua de riego o drenaje: este hongo puede desplazarse por canales de irrigación, drenajes o cuerpos de agua compartidos.

Muchos técnicos con buenas intenciones recomiendan variedades tolerantes, pero no resistentes, ¡algunas desarrolladas en otros países como Brasil que desconocemos si al sembrarlas en nuestros campos serán verdaderamente resistentes, o quizás la variedad Formosan que poseen una tolerancia moderada la que según quienes ya la han sembrado, al cabo de su tercera generación pierden su tolerancia obligando al productor a tumbar y volver a resembrarlas! Eso es absurdo económicamente hablando.

Comparto parcialmente con las actuales medidas de bioseguridad en tanto y en cuanto ayudemos crediticiamente también al pequeño bananero para que las implemente e instale al ingreso de sus propiedades, aquí el sector oficial debe tener muy en cuenta que según las estadísticas del MAGAP existen algo más de 130.000 hectáreas de banano que pertenecen a productores entre las 5 hectáreas hasta las 50 hectáreas totalmente desprotegidas y que con toda seguridad no están económicamente  listos para una inversión de esta naturaleza, ellos serán presas fáciles sin ninguna instalación de bioseguridad en sus predios; convirtiéndose en enormes avenidas de ingreso que darán paso libre a este hongo.

Aquí el MAGAP debería preocuparse de buscar la financiación de una línea de crédito blanda más expedita y a mediano plazo para que este pequeño productor reciba oportunamente el crédito a través de la banca oficial, el MAGAP tendría que asignarles a los técnicos de Agrocalidad la responsabilidad para que supervisen el correcto uso del préstamos y de la calidad de los equipos de bioseguridad a instalarse.  Dicho esto, el gobierno tiene que entender que con estas medidas quizás logremos atrasar el ingreso del patógeno pero es una lucha cuesta arriba y es vital actuar a par y paso, en la búsqueda de nuestra propia variedad así nos tome algunos años obtenerla, por ello al comienzo de este articulo indicaba que es una responsabilidad multidimensional y la única vía verdadera será echando mano de la ingeniería genética que es una biotecnología moderna como la CRISP/Cas9 que nos permitirá una edición genética precisa del ADN sin insertar genes foráneos, recordemos que la ley en el Ecuador prohíbe el uso de transgénicos por lo tanto con la edición genética no tenemos que cambiar ninguna ley en la asamblea.

Todo punto de control de bioseguridad en nuestras fronteras tiene que incluir previo al ingreso de nuestro país,  Arcos para rociar vehículos antes de su ingreso, y construir pasadizos cubiertos, tipo túneles, que posean pediluvios para descontaminar los calzados en su parte inferior y rodeados con boquillas instaladas desde la parte superior de este túnel hasta ras del suelo para descontaminar no solo los calzados sino también gorras y sombreros y la ropa de sus jornaleros, técnicos y visitantes hacia el país.

Finalmente tenemos que comprender que todas estas inteligentes medidas de bioseguridad son en efecto, paliativas o de contención, no curativas ni preventivas en un estricto sentido biológico. Este patógeno puede sobrevivir más de 30 años en el suelo, ni existe fungicidas efectivo ni método de erradicación total conocido. La única solución definitiva a futuro es la edición genética con un manejo integrado de nuestros suelos.

Ing. Pedro Alava Gonzalez. M.Sc.

Sunrise, Florida 33322.

[email protected]

Explore More

LOS MITOS FRENTE A LA CORRIENTE DEL CAMBIO CLIMATICO.

Ing. Pedro Álava González. M.Sc. U.S.A. Para La Nación de Guayaquil-Ecuador El Geólogo Ian Rutheford Plimer profesor de la universidad de Melbourne, Australia, rechaza categóricamente el consenso de algunos científicos

La variedad que cambiará el comercio mundial del banano: ¿quién la descubrirá?”

De algo estoy bastante seguro, el Cavendish está condenado a desaparecer y el país o instituto que descubra a la nueva variedad de banano resistente al TR 4 será el/los

Como Modernizar el sector agrícola en Ecuador

Un querido Tío decía: ¡La experiencia cuesta plata! ¡En efecto, es una especie de Axioma! Un par de expresidentes pagaron su inexperiencia a pesar de que tenían buenas intenciones a