Mi experiencia profesional me ha demostrado que la Teoría y la práctica están retroalimentadas una con la otra, pero, una teoría desprovista de una práctica es estéril o inútil, pero una práctica sin teoría carece de sentido y es empírica.
En efecto, es necesario sacar provecho útil y practico al tema de “Suelos Supresores” como una opción científica positiva para frenar el desarrollo de enfermedades como el TR4 y el Moko que amenazan a las musáceas, y por lo tanto el primer paso practico es conocer el contenido total de materia orgánica de sus suelos para luego identificar la presencia y cantidad de ciertos microrganismos y como estos influyen en la dinámica de las enfermedades “Fusarium Raza 4 Tropical (foc TR4) y el Moko del plátano.
MATERIA ORGANICA. EJEMPLO DE CALCULO:
A 0.25 metros de profundidad hemos tomado una muestra de suelo cuya densidad aparente es de 1.20 g/ cm3. El resultado del laboratorio indica que nuestro suelo posee el 1% de materia orgánica en base a peso seco, pues bien, para convertirlo a toneladas métricas (Ton3 /Ha) lo calculamos así:
1.- Volumen de suelo: 10.000 Mt2/ Ha x 0.25 metros = 2.500 Mt3
2.- Masa o Peso del suelo: 2.500 Mt3 x 1.20 g/cm3 (1200 kg/ Mt3) = 3’.000.000 Kg
3.- Cantidad de Materia Orgánica = 1% x 3’.000.000 = 30.000 Kg = 30 toneladas.
Un adecuado contenido de Materia orgánica nos permite además de identificar la presencia microbiana estimar otros indicadores claves como el contenido de Carbono orgánico, la retención de nutrientes y la relación C: N que es clave para la fertilidad del suelo pues nos indica los tiempos que toma la materia orgánica en mineralizarse.
La materia orgánica del suelo contiene aproximadamente un 58% de Carbono orgánico por lo tanto nuestras 30 toneladas tienen = 30 Ton x 0.58 = 17.4 Toneladas de Carbono Orgánico/Ha.
Por ejemplo, si hay mucho Carbono su relación C:N será muy alta por ejemplo >30:1, los microrganismos del suelo necesitan mucho nitrógeno para descomponer la materia orgánica y al no existir, se lo roban literalmente del suelo en desmedro del contenido disponible para uso del cultivo, sin embargo cuando esta relación es <20:1 la descomposición es más rápida y ocurre lo contrario, se libera nitrógeno de la materia orgánica a favor del suelo, pues bien a este proceso se lo conoce como mineralización de la materia orgánica del suelo.
INTERPRETACION TECNICA: Con estos resultados debemos enfocarnos cuan supresivos son nuestros suelos porque una alta biodiversidad microbiana útil para contrarrestar patógenos requiere principalmente la presencia de Trichodersma spp; Bacillus spp y streptomices spp, porque las primeras coloniza la rizosfera y produce enzimas que degradan las paredes celulares del hongo y el Bacillus spp, altera la membrana del Fusarium y los Streptomices spp producen compuestos antibióticos que inhiben en crecimiento del hongo promoviendo la salud del suelo.
Para poder analizar la existencia de estos 3 microrganismos del suelo se requieren técnicas microbiológicas para su aislamiento, identificación y cuantificación de lo contrario todo resultaría empírico.
Para las Trichodersma spp se utiliza un Medio selectivo PDA (papa dextrosa Agar) más antibióticos para inhibir bacterias.
Para el Bacillus spp es un tratamiento térmico utilizando como medio Agar nutritivo o TSA (Tryptic soy Agar).
Para los Streptomyces spp se utiliza el medio GYM (glucosa yeast – Malt extract)
CONCLUSION; aunque no existen umbrales universales fijos de las cantidades la experiencia nos indica que se tienen que contar las unidades formadoras de colonias (UFC) pues según muchos tratamientos e investigaciones agronómicas a nivel de campo se han podido identificar Rangos orientativos para concluir que nuestros suelos realmente son Supresivos y pueden contrarrestar los patógenos arriba referidos, dicho esto para fines de orientación son:
TRICHODERSMA SPP.: —- Debe tener entre 104 a 106 UFC/ gramo de suelo.
BACILLUS SPP.: ————- Debe tener entre 105 a 107 UFC/ gramo de suelo.
STREPTOMYCES SPP: —— Debe tener entre 104 a 106 UFC/gramo de suelo.
Ing. Pedro Alava Gonzalez. M. Sc.
(786) 493 7644
Sunrise, Fl 33322
