La ciencia y la tecnología está arrasando implacablemente con casi todo.  La edición genética es una solución innovadora que ayudara a reducir y abordar los impactos del cambio climático a través de mutagénesis especifica; no usar fertilizantes ni pesticidas sintéticos es vital por el bien del ser humano y la fertilidad de los suelos, pero los umbrales térmicos de una planta son finitos, es decir así usted incremente las frecuencias de riego para evitar alteraciones fisiológicas en sus etapas de crecimiento, tan pronto la planta por causa de la intensidad de la radiación alcance su umbral térmico cumple su ciclo Fito climático, en pocas palabras, la  temperatura  es,  sin  duda,  el  más  decisivo  entre  los  elementos  climáticos  para el  desarrollo  y  la  distribución  espacial  de  las  especies  vegetales.  Los umbrales térmicos dirigen el ritmo fisiológico de  la  actividad y  se  constituyen  en auténtico  factor  limitante  cuando  sobrepasan  ciertos  valores,  distintos  para  cada especie vegetal.

 La temperatura condiciona el hecho de que un cultivo pueda o no desarrollarse en un territorio, por ello, la tecnología biogenética es la única herramienta efectiva para combatir los impactos negativos del sobrecalentamiento global, pensar que se dará una adaptabilidad de nuestros cultivos que sostienen nuestra canasta familiar por generación espontánea es bloquearse al avance de la ciencia y la tecnología.

 Este avance en las técnicas de reproducción puede unir la innovación y la naturaleza para ayudar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y eliminar el exceso de carbono de la atmósfera.   Elon Musk concluyó que “Los tiempos de la presencia de las nuevas tecnologías están superando con creces la lenta capacidad de muchos individuos para entenderlas”,

Volviendo al avance de la tecnología; Todo el planeta está cambiando con el avance de la tecnología digital. Un real ejemplo es como los sistemas bancarios en USA están remplazando a miles de empleados por computadoras, Original y Nubank tiene en Jaque al sistema bancario tradicional, o el auto eléctrico que pone en peligro a las compañías automotrices.

La conectividad rural es fundamental en todos nuestros 221 cantones del Ecuador, para reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, así como para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades agrícolas y rurales, en fin, ese tiene que ser el gran objetivo nacional para ayudar al Ecuador agropecuario, caso contrario todo esfuerzo será estéril lo que obliga al gobierno nacional a ser muy selectivo para escoger nuestras autoridades; una conclusión que también es muy aplicable al Ecuador ante la lenta evolución de nuestra forma de concebir la política agropecuaria en Ecuador.

Al igual que con la mayoría de los problemas complejos, si seguimos haciendo lo mismo no obtendremos mejores resultados, pero sí los mismos, no existe una fórmula mágica, pero para dar un salto tecnológico tienes que ser liderada por un profesional con enorme experticia sobre lo que debemos cambiar y es un proceso gradual con total apoyo del primer mandatario y así lograr un apoyo político absoluto, en fin, para abordar estos desafíos se requiere un enfoque multifacético y colaborativo que involucre al gobierno, para importar nuevas tecnologías a sus instituciones de investigación que ayuden nuestras comunidades agrícolas. Solo a través de esfuerzos coordinados se puede asegurar un futuro agrícola sostenible y resiliente ¿hasta cuándo seguiremos bajo los mismos caducos sistemas educativos y pensum universitarios? ¿Hasta cuándo seguiremos preparando nuevos profesionales en carreras que no tendrán uso en el futuro?

 Los actuales líderes tienen que presionar para lograr urgentes cambios a favor de las nuevas generaciones del país en todos los ámbitos educativos porque ellos serán muy pronto los motores de cambio para el advenimiento de un nuevo Ecuador, en fin, es hora de reinventarnos y espero que en un futuro cercano todos los profesionales agropecuarios que deciden ayudar al pequeño campesino puedan actualizarse con innovaciones tecnológicas como la agricultura de precisión, la biogenética,  la reutilización del agua, la bioenergía y los biofertilizantes sumados a la agricultura inteligente, pues sin un líder correcto, proseguirán estos nudos y los shocks del futuro serán masivos. Los profesionales que ejercemos en USA estamos obligados a tomar cursos de actualización cada cierto periodo de tiempo, sean médicos, ingenieros, etc; para poder renovar nuestras credenciales para poder ejercer, así es la única vía para entender y sacar provecho de los avances científicos y ponerlos en práctica.

Tengo que enfatizar que NADIE maneja mejor las siembras del campo que el propio agricultor, es decir, ningún extensionista del MAG hoy en día puede corregir la preparación y siembra de sus suelos, lo que ellos reclaman a gritos de nosotros, es que puedan ser adiestrados en el uso y aplicación de tantas innovaciones tecnológicas acompañadas con créditos de promoción agropecuaria que les permita en las zonas rurales, mejorar sus condiciones socio económicas. Tenemos nosotros primero que cambiar nuestro enfoque de la agricultura del ayer y actualizarnos para con el apoyo correcto del gobierno, inducir cambios efectivos en el agro. Todo tendrá que modificarse y reinventarse a par y paso de la nueva era.

Ing. Pedro Alava González M.Sc.

¬

Explore More

LA AGRICULTURA DEL FUTURO

No podemos permitir que la efervescencia política, que avanza como un tsunami hacia las mentes débiles de los ecuatorianos, revestida de calumnias y falsas promesas, nos contamine. Son los mismos

Sistemas agroalimentarios inclusivos, resilientes y sostenibles.

Después de 73 años, el Ecuador volvió a ser la sede de la 37ava conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC37) donde participaron 33 países

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS ALGORITMOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO.

El columnista Alfredo Rigail Cedeño de El universo, brillante profesional ignorado por múltiples gobiernos penetra en un mundo de actualidad donde muchos ciudadanos atónitos y desconcertados se niegan y obstruyen