Existen algunas opciones inteligentes para que el MAG simplifique la comercialización de arroz y maíz de los campesinos y pequeños agricultores. Lo primero que tiene que hacer es registrar en todo el país Costa y Sierra a todas las almaceneras, bodegas y piladoras que almacenan y comercializan nuestros productos agrícolas, de tal suerte que participen en un nuevo proceso moralmente justo.
Una buena parte de campesinos y agricultores son financiados a través de BanEcuador (BE) por lo tanto cualquier proceso que implemente el estado tiene que ligárselo parcial o totalmente a la recuperación de los préstamos y para esto BE tiene que asignar oficiales ce crédito para que analicen caso por caso para continuar su política de fomento agropecuario.
Según datos del MAG (Imprecisos) se siembran alrededor de 220.000 hectáreas a 300.000 de arroz en el invierno y casi 200.000 hectáreas en el verano, tengan en mente estas cifras para analizar la fabulosa medida de que EL MAG COMPRARÁ 78 MIL QUINTALES DE ARROZ A PRODUCTORES DEL GUAYAS Y LOS RÍOS a través una feria que organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el propósito de adquirir el producto.
Los productores deberán adherirse al proceso a través de la Plataforma del SERCOP y entregar las ofertas de forma electrónica y/o física hasta el próximo 4 de agosto, luego se imponen características del tamaño del grano, porcentajes de humedad al igual que granos quebrados y el mecanismo a seguir para participar. ¿¿Según el ministro el objetivo es estabilizar los precios??
Ahora bien, según los registros oficiales los rendimientos/hectárea de arroz en el invierno son de 120 qq/hectárea, pues bien, si multiplicamos las 300.000 hectáreas x 120 quintales de 220 libras/ha = serian alrededor de 36 millones de quintales de arroz, que holgadamente satisface las necesidades de consumo anual nacional de arroz que alcanzan los 8’.5 millones de quintales/año. Aquí aun faltaría considerar la cosecha de verano. ahora bien, si estimamos nuestros cálculos exclusivamente con la cosecha de invierno, y si consideramos que solo un 10% corresponde al tipo de arroz pequeño que pretende comprar el MAG tendríamos 3.6 millones de quintales de arroz grano chico y me pregunto que clase de impacto en aras de estabilizar el precio y una justa comercialización puede ejercer apenas 78.000 quintales de arroz?
¡Por ahí no va ninguna solución lamentablemente!
Mi opinión es que cuando el Estado mete la mano en procesos que la libre oferta y demanda los controla, mete las patas. De nuevo; De acuerdo con mi primer párrafo lo primero que tiene que hacer el MAG es registrar en todo el país Costa y Sierra a todas las almaceneras, bodegas y piladoras que almacenan y comercializan nuestros productos agrícolas.
La única solución inteligente y practica es que El MAG fortalezca la incipiente “Bolsa de Productos” del Ecuador, de tal suerte que ellos puedan concurrir a las mas grandes almaceneras y piladoras para celebrar un convenio comercial avalado por BanEcuador quien les entregaría aceptaciones bancarias por algunos miles de dólares para que reciban las cosechas de los primeros campesinos. Obviamente, los controles y permanente auditorias tienen que ir de la mano al proceso.
Sería aconsejable crear un equipo técnico conformado por un técnico del MAG, uno de BanEcuador y de la bolsa de producto en cada una de estas piladoras y almaceneras que formen parte de este proceso, el rol de ellos seria para que califiquen la calidad y el peso correctamente y no perjudicar al arrocero y estas transacciones sean montadas en un portal para transparentar la comercialización. Existe una cantidad numerosa de pequeños campesinos que por la urgencia de dinero malbaratan sus cosechas por falta de infraestructura de secado, pues bien, para ellos, cuyo arroz esta aun húmedo y no pilado, hay que brindarle dicho servicio a un costo racional para luego adquirirle su cosecha.
El gobierno debe entender que La Bolsa de productos juega un rol fundamental en la comercialización agrícola. Sus principales ventajas para los productores es la Transparencia en los precios porque Los precios se determinan por oferta y demanda en un mercado abierto.
El consumo anual de arroz en todo el país por persona llega aproximadamente a los 50 kilogramos, y según las estadísticas existentes, el Ecuador tiene alrededor de 17 millones de habitantes eso equivale aproximadamente a los 850 millones de kilogramos que convertidos a quintales tenemos que 1 quintal=100 kilogramos (ES EL QUINTAL METRICO) por lo tanto, 850 millones de kilogramos de arroz al año serian: 8’500.000 quintales.
Por lo tanto, si responsablemente guardamos una importante porción para RESERVA ALIMENTARIA para cubrir aproximadamente 90 días en caso de sequias o imponderables, tendríamos que alocar alrededor de 2.2 millones de quintales de arroz.
Finalmente, FORTALEZCAN LA BOLSA DE PRODUCTO por asepsia institucional a favor del MAG, solo así, los propios agricultores pueden mantener una competencia saludable pudiendo llegar inclusive a exportadores, e industrias que normalmente no tendrían cerca.
Lo mas importante es que ayuda a evitar intermediarios que distorsionan el valor real del producto. Inclusive los agricultores pueden acceder a préstamos respaldados por sus futuras cosechas.
ING. PEDRO ALAVA GONZALEZ M.SC.
